Correduría Pública 5

La Asamblea General de Accionistas cómo Órgano Supremo de una Sociedad Mercantil

La Asamblea General de Accionistas

De conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles en su artículo 178, se señala que “La Asamblea General de Accionistas” es el Órgano Supremo de la Sociedad, es decir servirá para acordar y ratificar todos los actos y las operaciones de la sociedad, señala que en los estatutos sociales se regulará la forma en la que se tomarán los acuerdos, y las particularidades de su actuación.

La Asamblea General de Accionistas y sus caracteristicas

La Asamblea General de Accionistas puede definirse como la reunión de los Accionistas, convocada y celebrada de acuerdo a la ley y a los estatutos, para considerar y resolver sobre los asuntos de interés en relación a la Sociedad.

Es importante llevar las actas de asamblea de una sociedad en el libro de actas de asamblea. En él se harán constar todos los acuerdos tomados por los socios y se tendrá un orden, control y transparencia de la vida societaria. Existen ademas el Libro de Variación de Capital, y Libro de Registro de Accionistas, de ellos hablaremos en otra ocasión.

La Asamblea Generales de Accionistas y sus tipos

Existen dos tipos de asambleas: (Artículo 179 LGSM. Las Asambleas Generales de Accionistas son ordinarias y extraordinarias.)

1.- Ordinarias

2.- Extraordinarias

1) Las asambleas ordinarias (Artículo 180 LGSM) se deben llevar a cabo por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes asuntos:

• discutir, aprobar o modificar los informes financieros de los administradores y comisarios
  • nombramiento de administradores o consejo de administración y de comisarios
  • determinar las percepciones de los administradores y comisarios, cuando no hubiesen sido fijados en los estatutos

2) Las asambleas extraordinarias (Artículo 181 LGSM), se pueden convocar en cualquier tiempo y tratan, entre otros, de los siguientes asuntos:

• prórroga de la duración de la sociedad
  • disolución anticipada de la sociedad
  • aumento o reducción del capital social
  • cambio de objeto de la sociedad
  • cambio de nacionalidad de la sociedad
  • transformación de la sociedad
  • fusión con otra sociedad
  • emisión de acciones privilegiadas
  • amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce
  • emisión de bonos
  • cualquiera otra modificación del contrato social, y
  • los demás asuntos para los que la ley o el contrato social exija un quórum especial

Celebrar asambleas generales ayuda a la sociedad a tener una vida corporativa saludable, que permite que los socios tomen decisiones pertinentes en los tiempos adecuados.

Fuente De Apoyo: Ley General De Sociedades Mercantiles – (Cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión) – (Publicada En El DOF El 4 De Agosto De 1934) – (Última Reforma DOF 14-06-2018).