d
Síguenos
  >  Asesoria Corporativa   >  Registro Publico de Comercio qué es y que se inscribe en el Registro Público de Comercio
registro publico de comercio

Registro Publico de Comercio qué es y que se inscribe en el Registro Público de Comercio

registro publico de comercio
registro publico de comercio

¿Qué es el Registro Público de Comercio?¿Que se inscribe en el Registro Público de Comercio?

A través del siguiente ensayo te explicaremos de manera detallada lo que necesitas saber acerca del Registro Público de Comercio y que es lo que se puede inscribir en dicho registro:

Regulado por el Código de Comercio en sus artículos del 18 al 32 BIS, tenemos que el Registro Público de Comercio: Es la institución que se encarga de brindar seguridad y certeza jurídica a través de la publicidad de los actos jurídicos mercantiles relacionados con los comerciantes y que conforme a la ley, lo requieran para surtir efectos contra terceros.

De conformidad al artículo 18 del Código de Comercio se menciona que “En el Registro Público de Comercio se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran”

La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Economía y de las autoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados, en términos del Código de Comercio.

Para estos efectos existirán las oficinas del Registro Público de Comercio en cada entidad federativa que demande el tráfico mercantil.

Desde el 2013, se inició con un proceso de modernización registral y actualmente todo el país se encuentra operando en una sola plataforma nacional denominada Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0).

Que es el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0).

En su artículo 20, el Código de Comercio menciona que: “El Registro Público de Comercio operará con un programa informático mediante el cual se realizará la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información registral”.

Esta nueva plataforma tiene las características siguientes:

•Funciona en una base de datos nacional, actualizada, en línea y en tiempo real la cual está disponible para el público en general, para las dependencias y entidades del gobierno a través de medios electrónicos, es decir, ya no se tiene que consultar en ventanilla en las 269 oficinas registrales que existen en el país para poder contar con la información de una sociedad mercantil (constitución, transformación, fusión, escisión, disolución, liquidación, entre otros).

•Un solo folio nacional para cada sociedad.

•Es completamente electrónico, por lo cual se emiten boletas con firma electrónica y sello digital de tiempo.

•Sin restricciones de horario. Lo anterior, promoverá y facilitará la inversión en los estados, ya que se podrán realizar consultas y solicitar certificaciones desde cualquier lugar con acceso a internet.

Beneficios del SIGER 2.0

La modernización del Registro Público de Comercio permite contar con información en tiempo real, disponible para el público en general, para las dependencias y entidades del gobierno a través de medios electrónicos. Esto promoverá y facilitará la inversión en los estados, ya que se podrán realizar consultas desde cualquier lugar con acceso a internet.

  • Si eres usuario público y quieres obtener información de alguna sociedad que haya sido registrada, regístrate en la página: rpc.economia.gob.mx en la cual podrás realizar consultas.
  • Al ser una base de datos nacional podrás realizar la consulta desde cualquier computadora o dispositivo electrónico con acceso a Internet.
  • Operación sin problema de horario, en una base de datos nacional.
  • Permite la inscripción inmediata de actos (sin calificación registral) vía electrónica, reduciendo tiempos de respuesta y costos.

La implementación del SIGER 2.0 se llevó a cabo durante 2015-2017, actualmente, ya se puede consultar información de todas las entidades federativas, en el caso de la Ciudad de México, que aún se encuentra en el proceso de modernización se puede consultar la información correspondiente a la constitución de nuevas sociedades a partir del 15 de septiembre de 2016 , sin embargo, la información anterior a esa fecha deberá consultarse directamente en la oficina registral de la Ciudad de México.

Asimismo, es importante señalar que puede existir información que aún se encuentre en el acervo histórico* de las oficinas registrales en todas las entidades federativas, por lo que en dicho caso deberá consultarse la información directamente con la oficina registral correspondiente.

¿Qué se puede inscribir en el Registro Público de Comercio?

Se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran. De acuerdo a los artículos 18, 19 y 21 del Código de Comercio.

La inscripción de los actos mercantiles se realiza a través de las formas pre-codificadas que son los documentos que contienen la información esencial del acto a inscribir (extracto) y publicitar, en este sentido, no se cuenta con actas constitutivas de las sociedades inscritas, así como de cualquier documentación de las sociedades que son objeto de inscripción.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol