Correduría Pública 5

Todo sobre la hipoteca

La hipoteca.
La hipoteca.

La hipoteca se da sobre un bien real que queda en garantía , el cual se realiza para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo), que da a su titular liquides basada en el valor de un bien, (generalmente en inmueble) el cual, aunque gravado , permanece en posesión de su dueño.

Pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea cumplida en el plazo acordado, promover la venta forzosa del bien inmueble con la realización de la hipoteca, sobre cualquiera que sea el titular del préstamo, para que con dicho inmueble se realice el pago del crédito ya vencido, hasta donde alcance el importe obtenido con la venta forzada pactada para la realización de los bienes hipotecados.

Según del tipo de interés la hipoteca puede ser:

  • Fija: si el interés no cambia durante toda la vida del préstamo.
  • Variable: si el interés varía en algún momento. en la mayoría de los préstamos a interés variable se establece un plazo inicial  en que el interés es fijo. Tenemos que tener en cuenta que, casi siempre, ese interés del primer año es mayor que el que resultaría de aplicar el interés variable que se va a aplicará  después, de modo que las primeras cuotas del periodo de interés fijo sean  lo superiores a las anteriores.
  • Mixta: cuando el tipo de interés se mantiene fijo durante un período inicial mayor a 1 año y después  es variable

Importancia de una hipoteca:

Mediante créditos hipotecarios, la mayoría de los ciudadanos logran hacerse de un patrimonio o un lugar para vivir, son piezas fundamental en el mercado bancario así como de bienes raíces, a su vez es uno de los  financiamientos más importantes en la vida de las personas, ya que brinda la oportunidad de poder adquirir un inmueble o departamento. El derecho a la vivienda es un derecho humano de los mexicanos, es así que mediante el INFONAVIT, FOVISTE, hipotecas bancarias comerciales los ciudadanos logran de hacerse de una casa en la cual tendrá un patrimonio.

¿Cómo funciona una hipoteca?

Un préstamo hipotecario consiste en recibir una determinada cantidad de dinero  capital por parte de un institución  bancaria o gubernamental a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, más los intereses correspondientes  en base al tipo de interés, a través del pago  de cuotas que suelen ser mensuales.

¿Qué es la cuenta de hipotecas?

Una hipoteca es un contrato mediante el cual se ase como garantía de un crédito a un bien que generalmente lo crea un inmueble. El bien sigue perteneciendo en manos del propietario mientras este cumpla con las obligaciones; en un caso contrario , el acreedor puede realizar la venta del inmueble para cobrar el dinero que prestó.

Ventajas de una hipoteca:

No puede negarse que el crédito hipotecario es una opción  interesante al momento de decidir comprar vivienda, sin embargo hay detalles que se deben analizar.

Entre estos detalles están la manera de pago, saber que se busca y si lo que te ofrecen responde a tus necesidades.

Entre las ventajas de la hipoteca  se destacan:

  • Los predios son superiores a los ofrecidos en otros tipos de préstamos.
  • Muchos ofrecen tasas de interés bajas, que hacen más accesible  el pago de la hipoteca .
  • No implica necesariamente comprar una  vivienda, también puede ser remodelar la vivienda actual, en caso de contar con una.
  • Los préstamos se hacen a largo plazo, lo que efectúan que las cuotas se acomodan a tu capacidad de pago.
  • El obtener vivienda propia es importante para cualquier persona tomando en cuenta si vive solo o en familia.

Características de una hipoteca:

La hipoteca como contrato: característica legales, Es un contrato sobre un bien , ya que se encuentra reglamentado en la ley. Es un contrato unilateral, debido a que sólo se obliga el deudor hipotecario a ceder al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garantía.

Código Civil Federal. Artículo 2893. La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho al mismo , en caso de incumplimiento de la obligación pactada, será pagado con el valor de los bienes, en el grado de pago establecido por la ley.

En la Correduría Pública 5 de Quintana Roo, somos expertos en la materia, si deseas llevara cabo la compra de tu vivienda mediante una hipoteca, podemos darte un precio inferencial en la estructuración de la misma y sobre el avalúo necesario para obtener dicha hipoteca.

Scroll to Top