d
Síguenos
  >  Asesoria Corporativa   >  Registro de una marca 1 #¿Cómo registrar una marca y ante quien registrarla?
registro de marca

Registro de una marca 1 #¿Cómo registrar una marca y ante quien registrarla?

registro de marca
Registro de marca

Registro de una marca ¿Cómo registrar una marca y ante quien registrarla?

Todo aquel signo visible que distingue servicios o productos de otros en una misma especie o clase en el mercado es una marca.  

En México, el organismo encargado de proteger la propiedad industrial, es decir, marcas y patentes, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

¿Cómo registro una marca?

  1. Se presenta la solicitud de registro de marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • Analizar qué tipo de marca requieres: un logo o diseño, marca innominada, un nombre o palabra, marca nominativa, o la forma tridimensional de un empaque, envase u objeto que se pueda distinguir su origen, marca tridimensional, o una combinación de los tres: marca mixta.

Se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, una herramienta electrónica, para que en tiempo real y sin costo, consultes los expedientes de marcas con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

Esto te será muy útil para cuando realices el trámite de registro de tu o tus marcas ante el IMPI.

  • Definir cuál es el giro de tu negocio, ya que de acuerdo con el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas se tiene un Clasificador que comprende 45 clases o categorías en donde están clasificados los productos y servicios para los que se registran las marcas.
  • Buscar si hay marcas similares o idénticas previamente registradas.
    La búsqueda de antecedentes registrales es una acción opcional. El objetivo de esta búsqueda es encontrar marcas similares o idénticas en nombre, imagen o fonética, a la que tú quieres registrar y que se encuentren en la misma clase o clases antes de que lleves a cabo el trámite de registro de tu marca. No está considerada como parte del trámite de registro de la marca. Sin embargo, esta búsqueda ha probado ser muy útil para obtener información de si hay marcas parecidas o idénticas a la que se pretende registrar y así ahorrar gastos innecesarios. También se previene el hecho de infringir derechos ya concedidos a otras personas.
  • Una vez definidos los puntos anteriores, estás listo para iniciar el trámite de registro de marca ante la dirección Divisional de Marcas del IMPI. Deberás presentar:

  • Formato oficial IMPI-00- 001 de solicitud de registro o publicación de signos distintivos debidamente llenado.
  • Comprobante de pago de derechos al gobierno y documentos anexos que requieras tales como: carta poder.
  • Solicitud puede presentarse físicamente en el IMPI o puede presentarse en línea a través de Internet utilizando la herramienta Marca en Línea que el IMPI pone a disposición del público en general. El tiempo aproximado de respuesta del trámite es de 4 a 6 meses.
  • Una vez que se tiene el título de la marca, se tiene una vigencia de 10 años que puede renovarse por otros 10 años.

Para renovar la marca se requiere presentar una Solicitud de Renovación de Signos Distintivos para conservar los derechos de la marca. No existe un límite de renovación del plazo de vigencia. Esto confiere al titular o dueño de los derechos de la marca el mantener vigente la protección legal y reforzar el valor de la marca en el mercado.

Recomendaciones para que lleves una correcta gestión sobre tu solicitud:

  • Conserva tu acuse de recibo, ya que contiene el número de expediente que le fue asignado a tu solicitud; o el número de folio para el caso de solicitudes de renovación.
  • Verifica periódicamente el estado de tu solicitud en el IMPI. Puedes hacerlo en línea consultando la herramienta MARCANET del IMPI.
  • Responde a cualquier notificación (oficio), que envíe el IMPI. El no contestar anula el trámite por completo.
  • Notifica al IMPI de cualquier cambio en el domicilio que hayas señalado para oír y recibir notificaciones.

¿Qué obtienes al registrar tu marca?

La protección completa y total de tu marca, de manera que evitaras que la copien y la usen de manera ilegal (cuando tienes un registro de la marca tú eres el dueño y tienes derechos que te confiere el gobierno sobre ella); tienes una base sólida para capitalizar el valor financiero que va adquiriendo la marca con el tiempo a través de las estrategias que utilices para su posicionamiento.

Obtener los derechos de tú marca, cimentará el valor de tu negocio al ser activos que suman al capital de tu empresa y que además pueden gestionarse y negociarse, lo que las convierte en una excelente herramienta para el crecimiento de tu empresa.

registro de marca
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol