Correduría Pública 5

Registro Unico de Garantías Mobiliarias o RUG ¿Qué es una Garantía Mobiliaria?

Registro Unico de Garantías Mobiliarias o RUG
Registro Unico de Garantías Mobiliarias o RUG

Registro Unico de Garantías Mobiliarias o RUG Para efecto se debe entender por:

Acreedor: La persona en cuyo favor se otorga una Garantía Mobiliaria.

Otorgante: La persona que otorga una Garantía Mobiliaria

RUG: El Registro Único de Garantías Mobiliarias

¿Qué es una Garantía Mobiliaria?

Es el acto jurídico mercantil mediante el cual se constituye, modifica, transmite o cancela una garantía, en favor de un acreedor sobre un bien o conjunto de bienes muebles con la finalidad de garantizar el cumplimiento de una obligación.

Registro Unico de Garantías Mobiliarias o RUG

Pertenece y es una división del Registro Público de Comercio, a través del cual las personas pueden inscribir todo tipo de Garantías Mobiliarias, privilegios especiales y derechos de retención sobre bienes muebles para garantizar cualquier crédito que otorgan, que opera en línea y que está a cargo de la Secretaría de Economía (SE).

Es decir los   acreedores pueden inscribir en línea las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de sus deudores, permitiéndoles gozar de los beneficios de publicidad y oponibilidad, y con ello ofrecer mejor condiciones de financiamiento.

Principales usuarios del Registro Único de Garantías Mobiliarias

Registro Unico de Garantías Mobiliarias o RUG El Código de Comercio presume que los otorgantes de Garantías Mobiliarias autorizan la inscripción de las mismas en el Registro Único de Garantías Mobiliarias  por parte de su acreedor. Consecuentemente, los principales usuarios del RUG son las entidades financieras, incluyendo bancos, financiadores especializados y micro financieras, quienes pueden inscribir Garantías Mobiliarias de manera directa o indirecta: a través de sus representantes y personas que autoricen; y solicitando este servicio a Delegados y Subdelegados de la SE, así como Fedatarios Públicos.

Cualquier persona podrá realizar una consulta y solicitar una certificación al RUG en línea.

¿Qué tipo de bienes se otorgan como Garantías Mobiliarias?

De conformidad con el artículo 32 apartado B del Reglamento del Registro Público del Comercio menciona que “Los bienes muebles que pueden ser objeto de una Garantía Mobiliaria se clasifican de la siguiente manera:

  • Maquinaria y equipo;
  • Vehículos de motor;
  • Ganado;
  • Productos agrícolas;
  • Bienes de consumo;
  • Inventario;
  • Acciones y obligaciones, bonos, contratos de opción y futuros;
  • Derechos, incluyendo derechos de cobro, y
  • Otros.

En el Registro Unico de Garantías Mobiliarias o RUG no se registrarán las garantías inmobiliarias, que afecten a bienes inmuebles tal como la hipoteca.

¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar a través del RUG?

A través del sistema mediante el cual opera el RUG pueden realizarse las siguientes operaciones:

  •  Inscripción de Garantía Mobiliaria. Asiento inicial de una garantía mobiliaria en el RUG.
  • Modificación de registro. Asiento que agrega, elimina o modifica los bienes muebles objeto de la garantía mobiliaria inscrita en el RUG y/o la obligación garantizada y/o al deudor.
  • Transmisión de Garantía Mobiliaria. Asiento de un acto mercantil que agregue, elimine o modifique al otorgante o al acreedor, incluyendo a los acreedores adicionales.
  • Rectificación por error. Es el asiento mediante el cual se corrige cualquier error material o de concepto.
  • Renovación de vigencia. Es la extensión del plazo de duración de la inscripción de una garantía mobiliaria en el RUG.
  • Cancelación de Garantía Mobiliaria. Es el asiento de extinción de una garantía mobiliaria inscrita en el RUG.
  •  Anotación de resoluciones de instancias de autoridad. Asientos que pueden realizar los jueces, servidores públicos y fedatarios públicos, fundados en resoluciones judiciales o administrativas relativas a bienes muebles o cualquier acto que por su naturaleza constituya, modifique, transmita o cancele una garantía mobiliaria.
  • Consulta y solicitud de certificación. A solicitud de quien realiza una consulta el sistema emitirá una certificación que contendrá la información relativa a la garantía mobiliaria.
  • Aviso preventivo. Asiento que pueden realizar los mismos usuarios facultados para realizar inscripciones con motivo de garantías mobiliarias que se prevean otorgar. A partir de que sea presentado, ningún asiento que conste en el mismo folio del otorgante le será oponible al acreedor que haya realizado la inscripción dentro del plazo de quince días naturales improrrogables, siempre y cuando dicha inscripción se realice respecto de los mismos bienes muebles.

¿Qué obtengo al utilizar el RUG?

Al concluir cualquier operación en el RUG, el sistema emitirá una boleta que contendrá la información inscrita, con sello de tiempo y firma electrónica. Dicha boleta podrá ser descargada por quien realiza la operación correspondiente.

Toda persona registrada en el RUG podrá realizar consultas y solicitar la emisión de certificaciones de asientos en el RUG.

Beneficios del RUG

  • Fortalece el sistema de Garantías Mobiliarias como una herramienta para el acceso al crédito, estimulando la penetración en sectores que hasta ahora no habían sido atendidos;
  • Brinda a los acreedores garantizados mayor certeza jurídica, permitiendo la identificación eficiente de los bienes otorgados en garantía y la prioridad entre acreedores;
  • Abona a la transparencia de las transacciones, evitando asimetrías de información; y
  • Agiliza el procedimiento registral, convirtiéndolo en digital (antes en papel y en ventanilla), reduciendo tiempos (antes el promedio nacional ascendía a 17 días) y costos (antes el promedio nacional del monto de derechos ascendía a 2% sobre el monto del crédito).
Scroll to Top