Correduría Pública 5

Como Comprar una Casa en México – 2020

Como comprar una casa en mexico 2020 – Hola, bienvenidos a tu Amigo Fedatario, el día de hoy te voy a enseñar la forma correcta de comprar una casa en México.

Ya sea que te propongas comprar una casa de contado; que para los inversionistas es la opción menos recomendable ya que nos perdemos de la oportunidad de jinetear el dinero, de probables flujos de efectivo y que la casa se pague sola; así como del apalancamiento que nos pueden ofrecer los bancos, también nos perdemos de ayudas gubernamentales …. o que vayamos a comprar mediante un crédito hipotecario que sería la opción más recomendable.

Antes que nada, tenemos que tener nuestras finanzas en orden, es decir, necesitamos tener un presupuesto bien establecido.

Si vas a comprar tu vivienda de contado te puedes pasar al minuto X para que revises los pasos a seguir.

En este caso vamos a hablar sobre comprar una vivienda con la opción más común y es comprar mediante un crédito hipotecario.

Para esto necesitamos sentarnos y revisar nuestros ingresos y  echar cuentas minuciosamente para sacar el flujo de efectivo neto que generamos después de descontar todos nuestros gastos,. Te doy un ejemplo.

Imaginemos que tenemos un sueldo de 10 mil pesos mensuales. A ese sueldo le tenemos que descontar todos tus gastos como comida, transporte, agua, luz , teléfono. Pongamos que hipotéticamente nos quedan 5 mil pesos después de todos los gastos, tomando en consideración lo que recomiendan diversos autores podemos gastar hasta un 30% de tu flujo de efectivo en pagar tu vivienda, si tomamos el 30% de esos 5 mil pesos podríamos gastar hasta 1500 pesos  mensuales en vivienda. Conociendo nuestro flujo de efectivo neto, necesitamos contar con capital para poder pagar el pago inicial de nuestra vivienda, generalmente de entre el 5 al 20 por ciento del valor total de la propiedad, a este monto le necesitamos agregar entre el 4 y 7 por ciento más como gastos de estructuración.

Como comprar una casa en Mexico 2020

Una vez que tenemos nuestro presupuesto bien establecido necesitamos cumplir con los requisitos para poder obtener un crédito hipotecario, ya sea que se vaya utilizar un crédito con apoyo gubernamental mediante el infonavit, el fovistee, el issfam o con la sociedad hipotecaria federal, En la mayoría de los  créditos hipotecarios se te pediré tener más de 25 años, tener una relación laboral por más de un año, comprobantes de ingresos, historial crediticio positivo, antigüedad en nuestro domicilio actual y estar en orden en cuanto a nuestros impuestos y nuestras declaraciones ya que la mayoría de los bancos te solicitaran al menos las dos últimas declaraciones anuales de impuestos.

Una vez que cumplamos con los requisitos, necesitamos cotizar nuestro crédito hipotecario con diferentes instituciones, es importante que solamente pidamos información sobre sus créditos hipotecarios con la intención de conocer las condiciones del crédito, así como preguntar por posibles promociones que pudieran existir en créditos hipotecarios y de esta manera saber sobre los montos de los intereses, y el costo anual total que tendrá nuestro crédito hipotecario, todo esto sin pedir una pre aprobación.

Ahora llego el momento de elegir el crédito hipotecario que mas nos conviene. Para eso debemos de elegir siempre la institución que nos ofrezca la menor tasa de interés de tasa fija, para que al final de pagar nuestro crédito paguemos la menor suma total de todos los intereses en el transcurso del tiempo. Si te quieres evitar la molestia de tener que acudir a los bancos puedes ingresar al simulador de crédito hipotecario de la condusef en el siguiente enlace: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/index.php.

Ya que finalmente hemos elegido el banco con el cual queremos adquirir nuestra vivienda vamos a solicitar nuestra pre aprobación. De este modo vas un paso delante de otros posibles compradores que también quieran comprar la misma vivienda que tú.

Con nuestra pre aprobación en la mano, ahora si es momento de buscar una vivienda; lo más importante al momento de buscar una vivienda es la ubicación, es decir que este cerca de puntos que sean conocidos por tener la mayor plusvalía,  generalmente las zonas con mejor plusvalía son las que tienen cerca centros comerciales, escuelas, bancos, buena pavimentación, servicios públicos completos como agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, servicio de recolección de basura etc. También es muy importante que revises las noticias locales sobre la zona en la que quieres comprar, debido a que por la inseguridad que se vive en nuestro país, la cantidad de crímenes que se comentan en alguna zona será un indicador de zonas a evitar, es decir es un demerito o un menos precio en la vivienda que quieras adquirir, en este caso puedes considerar adquirir una vivienda dentro de un condominio o fraccionamiento que cuente con seguridad privada.

Si no está en tus manos poder adquirir un vivienda en una zona con buena plusvalía, por lo menos necesitas asegurarte que este en una zona bien establecida que cuente con los servicios públicos completos, de preferencia evita propiedades ejidales, ya que solamente adquieres la posesión de una tierra ejidal, es decir no existe la propiedad privada en tierras ejidales ya que por ley son inalienables.

Recuerda al momento de comprar una vivienda, siempre ofrecer al menos un 5% menos del valor comercial de la vivienda, ya que el precio de la vivienda lo pone el vendedor a su gusto, generalmente a como Dios le da entender o el que ellos le quieran dar, en cambio el valor comercial lo podemos obtener mediante un avaluó, el cual nos dará el precio real estimado más probable en el mercado. Por eso es importante hacer un avaluó antes de comprar una vivienda, así vas a poder ofertar con certeza y podrás conocer si el precio está arriba o abajo del valor de mercado de viviendas similares, de este modo te puedes hacer una mucho mejor compra, y en algunos casos la notaria puede utilizar dicho avaluó para pagar los impuestos correspondientes.

Por otro lado, si estas adquiriendo una vivienda con un desarrollador, asegúrate de que cuente con los permisos necesarios vigentes, ya que hay casos de personas que adquieren viviendas en desarrollos ilegales y lastimosamente pierden su patrimonio. De igual modo es importante checar el contrato de la desarrolladora si vas a comprar una vivienda nueva, y verificar que el mismo este dado de alta en la PROFECO en el registro de contratos de adhesión, si no esta dado de alta evita comprar con dicha desarrolladora, ya que existen casos de desarrolladoras que desaparecen después de vender viviendas en preventa, literalmente defraudando a sus clientes, asi que de preferencia evita comprar propiedades en preventa, que solo benefician al desarrollador, esto para tu propia seguridad.

Otro consejo muy importante, en la manera de lo posible trata de hacer trato directo con el dueño de la vivienda que estas adquiriendo, esto en caso de que estés adquiriendo una vivienda usada, debido a que en la mayoría de los casos, tratar con brokers inmobiliarios es bastante fastidioso y tedioso, ya que muy probablemente trataran de presionarte para lograr su venta, sin importarles las condiciones legales que se encuentre la vivienda y que posiblemente estés haciendo un mal trato o que estés adquiriendo una vivienda con problemas legales, además que estarías pagando alrededor de un 4 a 7 por ciento extra sobre el valor total de la vivienda que se trate.

Otra tip que les doy es nunca dar un anticipo al momento de firmar una promesa de compraventa; el famoso pre contrato o promesa de compraventa, solamente sirve para amarrar la venta de la propiedad estipulando una pena para las partes que se echen para atrás al momento de la compra. Es muy común que los brokers inmobiliarios te obliguen a firmar un contrato de promesa de compraventa con la intención de que ellos reciban su comisión del a venta y así ellos se desentienden de la continuación del procedimiento de compra, sin importarles si se llevó a cabo o no. Mucho ojo con eso.

También es muy importante recordar, que para adquirir una vivienda en México, es indispensable elevar a escritura pública el contrato de compraventa correspondiente ante notario público de su elección y que dicha escritura pública sea inscrita en el registro público de su preferencia.

Si tienen una duda legal sobre el contrato de compraventa, es obligación del notario asesorar les para que conozcan el contenido, el alcance y el valor de instrumento público que estén por firmar, muchos dolores de cabeza en juzgados se pudieran evitar si le solicitas la asesoría legal necesaria a algún abogado de la notaria de su preferencia.

Siempre hay dejar bien estipulado en el contrato correspondiente las condiciones de la compra de la vivienda, dejar bien en claro los tiempos de entrega de la vivienda así como fijar la fecha en la cual se nos entregara la posesión física de la vivienda en cuestión. Si sigues todos estos pasos, vas a poder adquirir una vivienda en nuestro país. Si este video les gusto por favor no olviden darle like al video y suscribirse a mi canal para poder crear mas contenido como este, si tienen alguna duda pueden dejar su comentario abajo y tratare de responderlas a la brevedad y recuerden siempre combatir por tu Dios, la justicia y tus derechos, hasta pronto.

Scroll to Top