Correduría Pública 5

La compraventa

Contrato de compraventa
La compraventa.

Es un contrato bilateral en el cual un denominado vendedor se ve obligado a ceder o transferir sus bienes a favor de otro sujeto (denominado comprador) el cual está dispuesto a pagar un precio en dinero. Es decir que es un documento en el cual se hace constar las transacciones del derecho sobre la propiedad.

La importancia de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa es de suma importancia entre las personas ya que es la manera moderna de adquirir distintos bienes, en el cual ambas partes mediante un clausulado eligen las reglas las cuales aplicaran a dicho contrato de compraventa.

Por otra parte mediante un contrato de compraventa se puede adquirir la posesión y dominio sobre distintos bienes, de igual manera dichos derechos pueden ser adquiridos mediante distintos contratos, como pueden ser  la herencia, la prescripción, cesión de derechos, la adjudicación; etc.

Este contrato por su parte te da el derecho o permite adquirir bienes dentro de movimientos traslativos de dominio, así como cesión de derechos de dominio.

La compraventa en el derecho latino moderno, que deriva del Código Napoleónico, es un contrato traslativo de dominio, que se define como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

Que son los contratos de compraventa

En cuanto a la vida de un contrato  de compraventa mercantil se estipulan una serie de tratos preliminares el los cuales se constan términos y condiciones en los cuales se rigen las preferencias de los interesados pues puede que en dichos intereses vayan incluidos las conversaciones, negociaciones y redacción de proyectos etc.

Así, existirá responsabilidad basada en el principio general de buena fe, que genere en este caso una responsabilidad contractual.

Esta responsabilidad tendrá lugar cuando se haya creado una confianza entre las partes y con la ruptura de las negociaciones (sin razón justificada) se produzca un perjuicio patrimonial sobre la otra parte ya que no se haya cumplido los términos estipulados anterior mente es posible que anterior a esto se firme un precontrato en el cual se haga un acto jurídico   en ovaciones este proceso es llamado “promesa de contrato”  este precontrato se celebrará antes del contrato definitivo y sirve para cuidar los intereses de las dos partes tanto del vendedor como del comprador.

Para qué sirve un contrato de compraventa

Un contrato es un acuerdo, generalmente escrito, aunque también puede ser de palabra, por el que dos o más partes se comprometen voluntariamente a respetar y cumplir una serie de condiciones. Es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar

 Obligaciones, por lo tanto transmite derechos y obligaciones a las partes que lo realizan.

Se rige por el principio  de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes que lo llevan a cabo.

Generalidades de los contratos de compraventa

  • Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
  • Entregar el bien al comprador en el lugar y en el momento convenido.
  • Garantizar al comprador una posesión útil.
  • Garantizar al comprador una posesión pacífica.
  • Responder a la evicción.
  • Recibir el pago del precio.
Scroll to Top